viernes, 13 de septiembre de 2013

En vilo rediseño de tramo en ‘Túnel Verde’

 

Comunidad esperaba el jueves una respuesta de alcaldía de Envigado sobre propuesta de rediseño.

El ‘tire y afloje’ entre la ciudadanía, Metroplús y alcaldía de Envigado por el 'Túnel Verde' continúa. Mientras el Consejo de Estado resuelve el recurso legal interpuesto contra el auto que ordenó suspender las talas en el tramo 2B, los actores avanzan para encontrar fórmulas concertadas.

La última propuesta del colectivo ambiental Pro-Túnel Verde para evitar la tala de cerca de 130 árboles del tramo de la carrera 43A, entre las calles 21 sur y 29 A sur, fue expuesta el pasado 2 de septiembre durante la reunión ordinaria de la junta directiva de Metroplús. (LEE: Tramo 2B no necesita permisos de impacto ambiental, dice Metroplús)

El principal punto de la fórmula fue la reelaboración del diseño con la supresión del tercer carril y la implementación de una pretoncal en la cual los buses compartan la vía con los vehículos particulares que transporten más de tres pasajeros.

Al cierre de esta edición, el alcalde Héctor Londoño se encontraba reunido con representantes del comité emitiendo su concepto y respondiendo a la proposición del rediseño del tramo. (Mira también: $1.200 millones valdría retraso por túnel verde)

Desde la suspensión de las talas, Metroplús avanza en otros frentes de la obra. Actualmente interviene forestalmente el sector con la siembra de 130 de los 2.000 árboles prometidos y el trasplante de otros 32. La terminación de esta fase está prevista para mediados de noviembre.

A la par que discurren las negociaciones, la comunidad y la empresa de transporte esperan la resolución de la apelación que decidirá el Consejo en los próximos días. (Clic aquí para leer: Arranca análisis a tramo metroplús que afecta 'Túnel verde')
El Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó la suspensión de las talas hasta tanto se acredite técnica y jurídicamente la viabilidad del proyecto y las razones que justifican la no afectación de los derechos colectivos invocados.

Metroplús interpuso un recurso de apelación que quitará las trabas a la construcción del sistema masivo en el municipio del sur del valle de Aburrá, o por el contrario, le dará la razón a la ciudadanía que se ha manifestado activamente contra las talas.

2 comentarios:

  1. Definitivamente por querer hacer bonito, hacemos feo. Parar una obra como esta contamina más, y contribuye a detrimento patrimonial

    ResponderEliminar
  2. Wowwwwww Genial la iniciativa de el colectivo Pro-Tunel Verde!
    se ve el interés que tienen de construir una mejor ciudad.
    Totalmente admirable!

    ResponderEliminar