martes, 17 de diciembre de 2013

Un viaducto de 900 metros conectará al sur del valle de Aburrá



Viaducto que inicia obras en enero estaría en 2015 y será uno de los sistemas más grandes del país.

La obra más revolucionaria en la infraestructura vial del sur del valle de Aburrá, iniciará construcción en 30 días y sería la solución a un creciente problema de movilidad.

El intercambio vial de la 77 Sur, considerado uno de los viaductos más grandes del país con una longitud entre apoyos de 490, 23 y 813 metros, incluidas las rampas de acceso, se complementará con el puente Pilsen, el de la 80, la repavimentación de la Regional Sur y con la doble calzada de la avenida las Vegas.

Además, unirá los municipios de Itagüí, Sabaneta y La Estrella y mejorará la movilidad desde y hacia el sur del departamento y el país mediante la construcción de dos ejes transversales al río Medellín.

Según Carlos Mario Montoya, director del Instituto del Área Metropolitana, entidad pública promotora del proyecto, se trata de un puente de 900 metros al cual le pasará el metro por debajo y pasará sobre el río Medellín, apoyándose por columnas cada 35 metros.

“La idea es aliviar la salida del valle de Aburrá hacia el suroeste y el occidente del país. Hoy cuando se llega a Espumas Medellín hay que hacer giro a la izquierda y eso genera grandes trancones”, indicó Montoya.

La obra, que estaría lista en 18 meses, tendrá un costo de 140.000 millones de pesos, de los cuales 40.000 serán utilizados en la compra de predios y 94.000 en obras físicas. Entre los siete proponentes pre-clasificados para construir el sistema vial, uno es español y el resto son nacionales. El próximo martes 24 de este mes, las directivas del proyecto escogerán la firma ejecutora.

Transportadores dan ‘ok’

Uno de los sectores más afectados por los inconvenientes de movilidad en el sur del área metropolitana es el del transporte.

Efraín Galeano, presidente de la Corporación de Transportadores Urbanos, consideró el Intercambio vial de la 77 Sur como un alivio a la movilidad tan impactada en esa zona y destacó la iniciativa del Área y los municipios del Sur.

Resaltó que el tráfico lento impacta lo laboral, el comercio y la cultura y que la obra beneficiará a la comunidad.

“El transporte siempre ha requerido de las autoridades para que se efectúen los desarrollos viales necesarios para acabar con los cuellos de botella”, aseveró.

Para lograr ese propósito el puente tendrá dos calzadas en un solo sentido (norte- sur) para tomar la avenida Regional en sentido sur norte. Iniciará su extensión en la glorieta de la urbanización Suramérica, en La Estrella, pasando de occidente a oriente sobre la autopista sur, el río Medellín, la estación del Metro de ese municipio, la Regional y Las Vegas.

Así mismo, comprenderá la construcción de obras complementarias como ciclorutas, instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, obras de urbanismo, paisajismo y embellecimiento general del sector.


Los siete consorcios que se presentaron a licitación para las obras del intercambio 77 Sur son Constructora Conconcreto, MS77, Suramérica, Intercambio Vial Prosperidad, GCP, AFF y Vial Sur. Estos son los que también iniciarán la construcción, el año entrante, de la 4 Sur y el de la Madre Laura.

“La confluencia de los grandes constructores viales en la presentación de ofertas es un excelente indicador de confianza del sector privado al Área Metropolitana gracias al buen manejo y cuidado de los recursos públicos”, dijo Montoya.

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