miércoles, 25 de septiembre de 2013

Doble calzada de Ancón, a las puertas de otra parálisis



Las obras de construcción de la doble calzada Ancón-Primavera están a las puertas de una nueva parálisis por falta de recursos, por la dificultad jurídica de una nueva adición y el impedimento para contratar cuando entre en vigencia la Ley de Garantías.

La advertencia fue hecha por el Encuentro de Dirigentes del Suroeste, tras visitar la obra y reunirse con el Consorcio Vial de Occidente que la construye.

Las cuentas son sencillas: el valor inicial del contrato fue de 113.000 millones de pesos. Y se le hizo una adición del 50 por ciento (el máximo permitido por ley de contratación), que fue de 56.500 millones, con lo cual el presupuesto alcanzó 169.500 millones. Pero los recursos no son suficientes para terminar todos los frentes.

El director Ejecutivo del Encuentro, Hernan Darío Saldarriaga, y los miembros de la junta directiva Carlos Augusto Giraldo, Carlos Arturo Restrepo y Mauro Palacio, informaron que se requieren unos 13.000 millones de pesos para concluir las obras pendientes.

Y del presupuesto en ejecución, agregaron, sólo quedan 6.000 millones de pesos.

Ante esa circunstancia, señalaron que el contratista les manifestó que por falta de recursos los trabajos sobre la vía solo continuarán hasta mediados de octubre próximo.



Según Saldarriaga, con el dinero que queda, el propósito del constructor es concentrarse en los trabajos del intercambio vial urbano de Caldas. "En diciembre se habilitaría el puente, pero sin los accesos", dijo.

¿Y por qué no alcanzó la plata? Expusieron que el primer sobrecosto lo significó la suspensión de las obras durante siete meses por la liquidación del contrato de interventoría a la firma Ponce de León, que tenía capital del Grupo Nule.

Otros motivos fueron la inestabilidad en varios puntos críticos y que el presupuesto no tuvo en cuenta la estabilización de taludes que demandó más de 30.000 millones de pesos.

La presidenta de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, Lillyam Mesa, observó que este no es un macroproyecto como para que después de iniciado en 2008, en 2013 no se pueda terminar por falta de recursos. Instó al Invías a estudiar fórmulas para apropiar los recursos faltantes y corregir errores de planeación cometidos al inicio.

De enfrentar una nueva suspensión de labores, recalcó, perjudicaría la movilidad y la economía del Aburrá Sur, el Suroeste antioqueño y el Suroccidente del país.

No fue posible contactar al Director Regional de Invías. El director nacional, Leonidas Narváez, dijo recientemente que el contratista ha ejecutado $174.000 millones, de $180.000 millones. "Hay problemas prediales y expropiaciones. Falta un tramo de dos kilómetros".

Via: El Colombiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario