viernes, 4 de octubre de 2013

Empezó prolongación de la loma Los Parra



En mayo de 2014 deberá estar listo el primer tramo de la prolongación de la loma Los Parra (calle 1 sur), desde la avenida El Poblado (carrera 43A) hasta la avenida Las Vegas (carrera 48), una de las 25 obras que la Alcaldía de Medellín estima construir por valorización, para mejorar la movilidad de El Poblado.

En la noche del pasado miércoles, con una reunión entre habitantes de la zona (barrio Patio Bonito) y representantes de la Administración, empezó la ejecución de la doble calzada de 150 metros que conectará las carreras 43C y 43D.

Este trayecto cuesta 2.621’139.754 pesos, contando la construcción, que estará a cargo de Conasfaltos, y la interventoría, que hará el Consorcio Medellín. Trasplantarán 12 árboles y sembrarán 67.

El segundo tramo, que conectará a la avenida El Poblado con 43C, se construiría en el segundo semestre de 2014.

Desde la 43D hasta Las Vegas no habrá construcción, pues en esa ruta ya existe la doble calzada de Los Parra.

Desde la avenida El Poblado, Los Parra se prolongará hacia el occidente, a ambos lados de la quebrada La Guadalajara, por lo que ahora son terrenos de San Fernando Casino, un parqueadero privado que está al lado de este, la zona verde del Conjunto Residencial Uno Sur y un parquecito del Municipio que está entre la 43C y la 43D.

María Eugenia Tamayo, administradora de San Fernando Casino, dijo que la Alcaldía aún no ha negociado con esta empresa. "La vía se llevará una cuadra en la que tenemos 32 parqueaderos, lo que limitará el ingreso y la salida del casino", se lamentó. Luis Alberto García, director del Fondo de Valorización (Fonvalmed), respondió que el Municipio no tiene que comprar el lote del casino, pues se trata de una obligación urbanística.

La Administración había anunciado que el primer tramo empezaría en julio. El secretario de Infraestructura Física, José Diego Gallo, explicó que comenzó en octubre porque "la idea es no colapsar la movilidad con todas las obras al mismo tiempo". Sobre el segundo tramo, dijo que se están negociando predios y que ya el Área Metropolitana dio las licencias ambientales.

La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia adelanta un estudio que determinará si hay que redefinir la zona del cobro de valorización. Por ahora, se calcula que el paquete de obras costará 380.000 millones de pesos y las facturas les llegarían desde abril de 2014 a 58.000 propietarios de predios ubicados entre las calles 29 y 21 sur, y la vía Las Palmas y el río.

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