jueves, 24 de octubre de 2013

En Medellín se redujo el hurto de carros y de motos



Además de la reducción de homicidios, que va en el 17,6 por ciento si se comparan los casos con los de 2012, uno de los indicadores más fuertes para mostrar la mejoría de Medellín en el ataque de delitos de alto impacto es la merma de robos de carros y de motocicletas, que en ambos casos supera el 19 por ciento.

La Secretaría de Seguridad, a cargo de Iván Darío Sánchez Hoyos, reportó, basada en el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (que agrupa los datos de la Policía, la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal y la Alcaldía), que en lo que va de 2013 el hurto de carros ha bajado el 21 por ciento, puesto que en 2012, en esta misma época, se habían registrado 1674 casos, mientras que en el presente año van 1323.

En hurto de motos, entretanto, la reducción que se presenta hasta el momento es del 19,5 por ciento. En el mismo lapso de 2012 las autoridades supieron de 4721 robos, y en 2013 ascienden a 3800.

En automotores las comunas más afectadas el año pasado fueron Laureles Estadio, con 246 registros; La Candelaria, con 239, y Belén, con 233.

En 2013 las comunas más azotadas son las mismas, pero en distinto orden: la que más ha sufrido por esta actividad delictiva es La Candelaria, con 203 hurtos; Belén lleva 181 y Laureles Estadio, 151.

Las modalidades no han ofrecido mayor variación. En los dos últimos años, mediante atraco y halado se ha cometido cerca del 95 por ciento de los robos, seguidos, pero muy lejos, por el engaño y el uso de escopolamina.

En cuanto a motocicletas, La Candelaria ha sido la comuna de más hurtos los dos años: 1093 en 2012 y 748 en 2013. El año pasado la siguieron Buenos Aires, con 533, y Robledo, con 478; en tanto que en la presente anualidad son Robledo y Aranjuez las que van detrás, con 452 y 388, respectivamente.

En modalidades, también son atraco y halado las que mandan en el robo de motos. En ambos años han estado en el 98 por ciento de los casos, seguidas por el engaño.

Adicionalmente, la Policía Metropolitana, que comanda el general José Ángel Mendoza Guzmán,reportó que en 2013 ha recuperado 713 carros en el Valle de Aburrá (535 en Medellín), avaluados en 26.132 millones de pesos, lo que representa un 8 por ciento más de recuperaciones que en el año anterior. Y ha logrado quitarles a los ladrones 1265 motos (978 en Medellín), un 14 por ciento más que en 2012. Estima que estas cuestan 5351 millones.

En el presente año la Policía ha capturado a 453 personas por hurto de autos y motos. Una fuente de la Sijín comentó que "las capturas son hechas en flagrancia y con investigación judicial. Hacemos investigaciones detalladas del recorrido del vehículo".

Sostuvo que la reducción de robos se debe "a un trabajo muy comprometido en los cuadrantes, que se divide en distintas capas: siempre hay policías uniformados en la zona. Además, la inteligencia hecha por agentes vestidos de civil que individualizan al sospechoso de ser delincuente. Y la tercera es la de investigación criminal o policía judicial, que captura y judicializa. Es una actividad que se viene haciendo de años atrás en los seis distritos en los que se divide la Policía Metropolitana".

Esta fuente recordó que cuando una persona es víctima de este delito, debe llamar de inmediato a la línea 123 y reportar el hecho y las características del vehículo hurtado. Además, presentar la denuncia formal en la Sijín (barrio Caribe) o en la Fiscalía.

También recalcó que el ciudadano no debe "dar papaya", pues la Policía ha detectado que muchos casos se dan porque la gente parquea en cualquier lado. "A veces es mejor pagar parqueadero, porque un vehículo se lo roban en 15 minutos", dijo.

El presidente del Concejo, Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, consideró que los resultados positivos en el ataque al hurto de autos y motos se deben a los esfuerzos que ha hecho la Administración Municipal "al mejorar las herramientas y dotar la Policía con los suficientes vehículos, comunicación y apoyo logístico, lo que se ve reflejado en más eficiencia de esta institución".

Para el corporado del Partido Conservador, las cámaras, la articulación de las autoridades y el seguimiento permanente que les han hecho a los combos delincuenciales en las zonas en las que estos más delinquen, también influyen.

No obstante la reducción en estos robos, expresó que en la ciudad aún faltan 2000 policías para que, movilizados en motos y autos, su labor sea todavía más eficiente. "La estrategia de cuadrantes era pobre", comentó.

Frente a esto, el alcalde, Aníbal Gaviria Correa, ha adelantado gestiones con el Gobierno Nacional para aumentar el número de efectivos.

Según información del Ministerio de Defensa, el primer semestre de 2014 estarían en la ciudad estos 2000 agentes adicionales, con los que se lograría el Plan 500 cuadrantes que pretenden ejecutar la Alcaldía y la Policía.

Laureles Estadio ha sido una de las zonas que más han padecido el hurto de carros.

Carlos Andrés Ríos Puerta, edil de la Junta Administradora Local (JAL) de esta, la comuna 11, afirmó que el robo de autos y motocicletas en su área se explica por dos variables importantes: "Por la alta población flotante (de unas 500.000 personas, frente a 150.000 residentes) y porque tenemos vías arterias que conectan toda la ciudad. Por aquí pasa todo el mundo".

Incluso, denunció que en la comuna anteriormente los delincuentes alquilaban apartamentos, se robaban carros, los metían al parqueadero, en él les cambiaban placas y los sacaban de nuevo. "Faltaba autoridad", anotó.

Reconoció que allí se ha visto la reducción de robos, "gracias a que el mayor Andrés Segura (anterior comandante de Policía de la comuna) puso mano dura, fortaleció la relación con la comunidad y por ello hubo más denuncias de hurtos en la estación".

Ríos cuestionó que "no es bueno que las estrategias de seguridad de la ciudad estén ligadas al comandante de turno. Falta una estrategia transversal y que perdure en el tiempo".

Por su parte, Mauricio Flórez Giraldo, administrador del grupo de Facebook Motos Robadas y Encontradas, y defensor de los motociclistas, dijo que el robo de carros y motos ha disminuido, "pero por el incremento de retenes y de pie de fuerza, entre otros trabajos; no por la restricción del parrillero. El medio de transporte no es lo que determina la concreción de un delito".

Sin embargo, sostuvo que falta que la ciudadanía denuncie más, pues en su grupo, señaló, el año pasado reportaban unos tres hurtos diarios, mientras que en 2013 promedian los cinco cada día.

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