miércoles, 29 de enero de 2014

Castilla ampliará el mapa de los buses integrados



La reestructuración del Transporte Público de Medellín (TPM) concentrará esfuerzos en la zona Noroccidental de la ciudad, comuna de Castilla, para continuar con la siguiente fase de cuencas que pretende agilizar la movilidad en el área metropolitana.

De las nueve cuencas definidas para racionalizar el número de buses a Medellín le corresponden otras cuatro (las 2, 4, 5 y 8), además de las 3 y 6 que opera el metroplús y el objetivo es mirar hacia un sector populoso que aún no tiene la oferta calificada de sus vecinos como el Nororiente y el Occidente con sus cables.

Al dar un reporte de uno de los proyectos bandera de la Administración, el TPM, Omar Hoyos Agudelo, secretario de Movilidad, informó que la Universidad Nacional ya tiene un trabajo adelantado con el Área Metropolitana y a finales de febrero terminará todo el proceso de la estructuración técnica, financiera y jurídica.

Sólo entonces se decidirá la forma contractual de entenderse con los empresarios para hacerlo efectivo.

¿Se abrirán licitaciones como en las cuencas 3 y 6? El funcionario afirmó que se pueden iniciar procesos licitatorios, pero se estudian otras formas de vinculación con los empresarios del transporte.

"Si logramos unos ajustes, el marco jurídico lo permite y llegamos a acuerdos serios, se podría auscultar la figura de acuerdos empresariales", dijo.

¿Y en qué consisten? Hoyos dejó claro que con ellos se conservan los mismos parámetros para las 3 y 6 en cuanto a aplicación de tecnología, calidad y eficiencia en el servicio y racionalización, pero solo se sabrá una vez se termine la estructuración del proyecto. Entonces se iniciará el proceso de adjudicación de manera progresiva.

Tiene el convencimiento de que este año se puede adjudicar una o quizás dos de las nuevas cuencas. Aún sin tener la definición, admitió que hay propuestas y que se requiere un gran esfuerzo para la zona Noroccidental, desde los límites de Bello hasta Robledo, para que cuente con un transporte público de calidad, pues ya se cuenta con estudios que visualizan que puede estar al alcance en un tiempo más corto.

Sin embargo, análisis realizados por Medellín Cómo Vamos en las mesas de movilidad, señalan que "hablamos mucho pero avanzamos poco" y que gran parte de las trabas residen en la falta de coordinación de las entidades líderes del sistema de transporte masivo. "Quienes más pierden son los ciudadanos que día a día enfrentan mayores tiempos de desplazamiento y una oferta de servicio público que, a excepción del metro, no colma expectativas en seguridad y calidad", es otra conclusión.

Via: El Colombiano

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