martes, 28 de enero de 2014

Fallo por obra de túnel verde se tardaría tres meses más



La segunda semana de febrero el Tribunal Contencioso Administrativo de Antioquia comenzará a practicar pruebas testimoniales en el proceso de la acción popular que avanza en contra de Metroplús S.A., y que tiene paralizadas las obras en la carrera 43A, en Envigado, en el denominado túnel verde.

De acuerdo con el magistrado Jorge Iván Duque, "tenemos pruebas para practicar la semana entrante y serán testimoniales, es decir, llamaremos a los testigos que solicitaron las partes", explica.

Así, el Tribunal Contencioso dará inicio al periodo probatorio del proceso, que, según cálculos de Duque, "si no tenemos problemas en el periodo probatorio, culminaría antes de finalizar febrero, pues está estipulado evacuar las pruebas en dos semanas".

Si la dependencia de justicia logra cumplir el cronograma de las alegaciones y del fallo, "estaríamos hablando de que el proceso termine en dos meses y medio o tres", dice Duque, es decir, a finales de abril.

La decisión es independiente del Consejo de Estado, instancia que deberá decidir sobre la medida cautelar de tala de árboles en el tramo 2B, y que, en lugar de los 20 días que dicta la Ley, se ha tomado cinco meses para pronunciarse.

Para conocer los detalles de ese proceso, El Colombiano se comunicó con el Consejo de Estado. Ningún funcionario ofreció declaraciones al respecto.

Debate por los sobrecostos
La preocupación por los sobrecostos de la obra ya se empezó a manifestar en Envigado. Por un lado, miembros del Concejo y de la Dirección Financiera municipal que aseguran tener datos fidedignos de una posible reclamación que el contratista de la obra, Arquitectos e Ingenieros Asociados, AIA, le hizo a Metroplús S.A. por un valor de 950 millones de pesos, a causa de la suspensión de los trabajos en Envigado.

Sin embargo, el alcalde Héctor Londoño y la directora jurídica de Metroplús, Magnolia Alzate, dicen que AIA no ha presentado ningún reclamo.

Explica el director financiero del Municipio de Envigado, Leonardo Zapata, que "el Comité Fiduciario, integrado por Medellín, Itagüí y Envigado, conoció que el contratista AIA radicó su pretensión, cercana a los 950 millones de pesos, por la parálisis de las obras del metroplús estos dos meses".

Con base en este dato, el concejal Víctor Giraldo señala que "al hacer la proyección de la cifra, el hecho de tener las obras frenadas seis meses representaría un sobrecosto de 3 mil millones de pesos y de 6 mil a 8 mil millones de pesos si paran un año".

No obstante, la otra parte de la historia indica un panorama diferente. En palabras del alcalde Londoño, "esa información no es cierta, carece de toda validez y es fantasiosa. Con absoluta seguridad le informamos a la comunidad que la empresa no ha hecho ninguna reclamación", dice Londoño.

De igual manera, fuentes de Metroplús S.A. informaron que "precisamente para prevenir esos temas hicimos la suspensión del contrato. Por lo general, esas reclamaciones se hacen cuando las obras terminan y, hasta ahora, a nuestras oficinas no ha llegado nada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario