La entidad es autoridad ambiental para el área rural y trabajó en asocio con el Área Metropolitana en recomendaciones de ajustes al POT.
Se destacan las propuestas de congelar la construcción de vivienda en suelo rural de protección que haya superado las densidades máximas permitidas, y de prohibir usos de vivienda, comercio e industria en el suelo rural con vocación agropecuaria.
En compra de tierras, Corantioquia plantea que al menos 50% de los recursos destinados (ley 99 de 1993) se inviertan en áreas externas al municipio que hacen parte de la estructura ecológica principal. Además la destinación en los suelos rurales del 40% de las cesiones urbanísticas obligatorias urbanas y en suelo de expansión.
Sobre aguas, el documento indica la conveniencia de conservar las cuencas que abastecen acueductos veredales, y retiros de protección de las corrientes de agua de 30 metros a cada lado del cauce y sin licencia para reducción o para otro uso. Asimismo, una meta de reducción de la carga contaminante del agua en un 80%.
Sobre basuras, señala la necesidad de establecer sitios de contingencia dentro de Medellín, mientras que en suelos propone clasificar los que tienen condiciones de riesgo como "de protección" mientras se tienen estudios de detalle, además de la continuación del programa Más Bosques para Medellín en predios privados.
El POT, presentado por la Alcaldía como "un plan de mirada regional", debe ser presentado al Concejo en marzo y debería estar aprobado en junio.
Via: El Colombiano
No hay comentarios:
Publicar un comentario