miércoles, 18 de diciembre de 2013

El wifi viene a viajar gratis en el sistema integrado



Estudiar para un examen en la universidad, terminar un informe para la oficina o simplemente conectarse a internet y gratis, será posible en todo el sistema integrado de transporte del Valle de Aburrá (Sitva) en el primer semestre del próximo año.

Los más de 600.000 usuarios que utilizan el Sitva todos los días, serán el universo de beneficiados y, a la vez, los clientes cautivos para el modelo de negocio que se montará para financiar esta tecnología.

Así lo determinó ayer el Concejo de Medellín al aprobar por unanimidad el acuerdo que establece la conexión a internet inalámbrica y gratuita en el sistema.

Con el criterio de apropiarse del título de la ciudad más innovadora, el concejal Jaime Cuartas Ochoa, quien fue el proponente del proyecto, subrayó que Medellín será la sexta metrópoli del mundo que incorporará la conectividad a internet gratis.

Ya la tienen los metros de Tokio, Londres, Moscú, Seattle (Estados Unidos) y Santiago de Chile.

Según el corporado que lideró la iniciativa, esto permitirá darle un valor agregado a los usuarios del metro y trabajar la movilidad de otros frentes, pues permitirá hacer una relación costo-beneficio a quienes todavía no utilizan el sistema.

"Así habrá más personas dispuestas a dejar el carro y la moto por el hecho de que en un trayecto de 45 minutos pueden seguir trabajando en un portátil o smartphone", comentó.

¿Pero cómo operará? De hecho, recalcó que el servicio no tendrá algún costo adicional al tiquete y precisó que todo quien ingrese con un teléfono inteligente se puede conectar a la red.

Como el Sitva comprende las modalidades metro, cables, metroplús, rutas alimentadoras y más adelante el tranvía, explicó que en una primera fase funcionará en todo el corredor del metro, no solo en las estaciones.

El montaje de todo el paquete completo se puede demorar unos tres años, pero la prueba piloto se tendrá entre mayo y junio de 2014 para evaluar aspectos técnicos, cómo se comporta, si se aplicarán restricciones y cuál es el tiempo máximo de conexión por usuario.

Otros corporados como Aura Marleni Arcila, Carlos Mario Mejía y Nicolás Duque defendieron el proyecto por su aporte innovador, pero los 20 que asistieron a la plenaria dieron el voto positivo. Algunos concejales expusieron inquietudes sobre la forma cómo se financiará por su posible requerimiento presupuestal.

El ponente señaló que un grupo de universitarios de capital semilla idearon un software que permitiría aplicar la iniciativa, similar a un modelo que se utiliza en otras ciudades del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario