jueves, 19 de diciembre de 2013

Medellín apuesta por peajes urbanos



La capital antioqueña buscará mejorar la movilidad con la implementación de los peajes urbanos. / Luis Benavides

El banderazo que le dio el Ministerio de Transporte a la instalación de peajes urbanos, en zonas congestionadas de ciudades con más de 300 mil habitantes, abrió el debate sobre la necesidad de esta medida, que para algunos es calificada de extrema y que para otros es la única alternativa para mejorar la movilidad en zonas atestadas de tráfico. Pese a la polémica, la Alcaldía de Medellín anunció que será la primera que aplique este sistema.

El decreto 2083 señala que los alcaldes que quieran utilizar esta herramienta deberán presentar un plan de acción, en el que se explique el alcance de la iniciativa, así como el valor del peaje, procesos que deberán ser avalados por el Concejo municipal.

Asimismo, establece que ningún mandatario podrá instalar más de un peaje en una vía.

La medida indica enfáticamente que los recursos que se obtengan por este tributo deberán ser destinados a la financiación de proyectos de infraestructura y programas de movilidad dedicada al transporte público y a la mitigación de la contaminación ambiental que se genere en las zonas de congestión donde se cobrará el peaje.

Después del anuncio del viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, sobre la vía libre a los peajes urbanos, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, señaló que ante la crisis de movilidad ocasionada por la falta de la construcción de vías, como es el caso de Bogotá, la mediada es bienvenida, pese a que sin duda va a afectar el comercio.

Por su parte, el Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional señaló que este tipo de medidas busca desestimular el uso de vehículos, lo que permitirá disminuir el índice de contaminación y mejorar la movilidad.

El viceministro recalcó que unas 20 ciudades podrán acceder a este programa y que una de las que anunciaron su interés por implementar esta medida es la Alcaldía de Medellín.

El proyecto de la capital antioqueña estará inmerso dentro del programa de atención de la movilidad que implementó la multinacional española Indra y que le permitirá integrar a todas las autoridades, la instalación de cámaras y medidas como el ingreso a zonas congestionadas con el pago de peajes.

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, señaló que los trancones afectan el bienestar de los ciudadanos y que por eso esta iniciativa será importante para mejorar la calidad de vida de la comunidad, especialmente de los menos favorecidos.

Via: El Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario