lunes, 23 de diciembre de 2013

Más atributos que quejas por el Lleras peatonal



A un mes de que se evalúe de manera oficial el impacto del programa de peatonalización de las vías alrededor del Parque Lleras, en la zona rosa de El Poblado, son varias las voces que señalan aspectos positivos de la prueba piloto que ha motivado a volver a caminar por el sector.

El comercio formal, representado por la Corporación Zona Rosa, la comunidad que se manifiesta a través de la Corporación Cívica de El Poblado (Corpoblado), así como la autoridad ven con buenos ojos que el sector sea para andar a pie.

Para el director de la Corporación Zona Rosa, Luis Guillermo Orjuela, el cierre a la circulación de vehículos que se ha impuesto este año desde la Feria de Las Flores ha aportado no solo a la actividad comercial sino también a la seguridad para quienes visitan el parque y la tranquilidad en el sector.

"A los turistas les encanta ver un espacio abierto. La gente ha vuelto a frecuentar el parque y sobre todo las familias", explica.

Luego del programa piloto de peatonalización puesto en marcha con ocasión de la Feria de las Flores, se determinó conservar cerradas a la circulación vehicular la calle 9 entre carreras 37A y 39, la calle 8A entre carrera 37A y 38, y la carrera 38 entre calles 8 y 9.

La medida está vigente hasta el 31 de enero, fecha para la cual la Alcaldía deberá evaluar la utilidad de su implementación y su viabilidad.

El concejal Nicolás Duque, quien lidera una comisión especial conformada para analizar este particular, es partidario de que en la zona rosa, durante el día, el espacio esté dispuesto para que la gente asista a obras teatrales, retretas, conciertos y actividades culturales.

Sobre la seguridad, el comandante de la Estación de Policía El Poblado, mayor Andrés Pulido, considera que la peatonalización permite ejercer un mayor control.

"La gente camina más tranquila. Hay más confluencia de público, no solo que va a los establecimientos comerciales, sino que van a conocer el parque en familia", sostiene el oficial, que destaca que en el sector no se presentan problemas de hurtos, lo que le permite concluir que la experiencia ha sido positiva.

La directora ejecutiva de Corpoblado, Elisa Sánchez, sostiene que la entidad apoya la peatonalización, para la cual sin embargo es necesario estudiar las adecuaciones físicas necesarias en el entorno.

Explica que en el proceso de evaluación todas las partes interesadas deberán ofrecer sus puntos de vista sobre el cierre para luego definir sectores peatonales en torno al Parque Lleras.

"Todavía hay que mejorar las condiciones del espacio público, los vendedores ambulantes y la movilidad", anota.

Corpoblado propone que en el sitio haya un solo acopio de taxis para protección del turista.

En relación con quejas de los vecinos por la prolongación de la rumba en la vía pública, sostiene que hay una comisión que recorre de manera permanente el sector para informar el incumplimiento de las normas de convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario