viernes, 29 de noviembre de 2013

Choque de grupos cívicos en Envigado por Metroplús



El tramo 2B de metroplús ha dado para todo. Marchas por la defensa del túnel verde, una acción popular por la que en julio se suspendió la tala, como medida preventiva, y ahora la polémica entre dos colectivos cívicos: el Comité Protúnel Verde, que cuestiona la obra, y Ciudadanos por Envigado, que la avala tal y como está planteada.

Alejandro Londoño García, vocero de este último grupo, rechazó la actitud del comité, que interpuso la acción popular, pues, en su concepto, hizo que los trabajos en la carrera 43A estén a punto de pararse, "sabiendo que ya solo se retirarán 95 árboles (en principio Metroplús habló de 172 de los 532 del túnel verde) y se sembrarán 2.000 en el municipio".

Agregó que, por la oposición del comité, se afecta el derecho al trabajo de los obreros y los derechos a un sistema de movilidad accesible, al equilibrio ambiental y al disfrute del espacio público, de la ciudadanía en general.

Sostuvo que en reuniones con Metroplús, "la comunidad fue escuchada al proteger los árboles que se consideraban patrimonio del municipio, cerca del museo Otraparte. Los chiminangos, especie que predomina en el túnel, si bien son bonitos, hay muchos enfermos y no hacen parte del ecosistema en el que nos encontramos".

Añadió que la suspensión de la obra llevaría a los envigadeños a pagar sobrecostos. "¿Quién responderá por pérdidas de comerciantes?"

David Araque, miembro del comité, aclaró que no están en contra de metroplús y saben la importancia del transporte masivo y apto para personas con discapacidad.

Uno de sus argumentos centrales para oponerse a las actuales condiciones del proyecto es que este plantea la construcción de un tercer carril en la 43A, entre calles 21 sur y 29 sur, exclusivo para el paso de los buses de este sistema, mientras que el comité pide que se mantengan dos carriles y en uno haya preferencia para metroplús, pero también circulen carros particulares con varios ocupantes.

Detalló que piden que no haya tala, pero su lucha no se reduce a los árboles, sino al déficit de espacio público que, dijo, hay en Envigado.

"Deberían ser 15 metros cuadrados de espacio público por habitante y aquí no se llega a los dos metros cuadrados por habitante", sostuvo y recalcó: "No somos los que tenemos parada la obra, sino la Justicia, y si está parada es porque se encontraron razones suficientes por su mala proyección".

No hay comentarios:

Publicar un comentario