jueves, 7 de noviembre de 2013

Indemnizaron a víctimas de la violencia en Medellín




4.100 víctimas del conflicto armado participaron en acto de dignificación.

Cargando una vela encendida y vestidas de blanco, 16 mujeres gritan desde la mitad del escenario los nombres de sus desaparecidos: “Carlos, Andrés, Gustavo… ¡Haz algo, di algo! Los queremos vivos, libres y en paz”, exclaman.

Luego, hacen entrega simbólica de ese hijo, sobrino, hermano o padre que ya no está, y hora son claveles amarillos y blancos. “Este es mi dolor, ¿Cuál es el tuyo?” susurran.
Una de esas personas que recibió un clavel es Rosa, Madre de Antonio y Jorge, campesinos asesinados por las autodefensas.

Ella es una de las 4.100 personas del valle de Aburrá que este miércoles recibieron su carta de indemnización como parte de la reparación a la cual acceden por derecho en su condición de víctimas del conflicto.

Cada uno recibirá unos 40 salarios mínimos mensuales vigentes, es decir, un total de 24.104 millones de pesos que entrega la Unidad Para la Atención y Reparación de Víctimas del gobierno nacional, en cumplimiento de la Ley.

Para Rosa, el dinero no repondrá el sufrimiento, pero permitirá pensar en un nuevo futuro y superar el dolor, eso si, sin olvidar. “Con eso pensamos comprar una casita con mis hijas, para tener un techo seguro no rodar más”, dice.

Estos dineros, hacen parte de las cinco medidas de reparación que deben recibir las víctimas.

“Tenemos unidades móviles de gestión del riesgo y 190 grupos en toda la ciudad de recuperación emocional, para que sanen las heridas y sigan adelante. Queremos que estas familias pasen al otro lado de sus historias”, dice Luz Patricia Correa, directora del Programa de Atención a Víctimas de Medellín.

En Antioquia, este año se han entregado 31.396 indemnizaciones a víctimas del conflicto, por un valor de 186 mil millones de pesos.
Asesoría para inversiones

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Medellín aseguró que habrá un acompañamiento a las víctimas en la decisión de la inversión de los recursos. En los cuatro centros de atención a víctimas habrá personal disponible para asesorarlas.

Para Correa, directora del Programa de Atención a Víctimas, “Somos partidarios de que cada quien gaste esos dineros en lo que mejor le parezca, pero hemos visto casos de que el dinero se va en licor o en juego, por eso queremos acompañarlos”.

ANGÉLICA CERVERA AGUIRRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario