Lo peor que podía pasar, porque implicará la prolongación en el tiempo mientras los trabajos avanzan y se llegará un momento en el que no podrán seguir, porque para ello es necesario talar los árboles y sobre este hecho pesa una suspensión cautelar mientras se dirime el conflicto.
No valió el esfuerzo de la procuradora agraria de Antioquia, Fanny Henríquez Gallo, quien vio cercanía en algunos puntos en las partes como para llegar a un pacto de cumplimiento, que era el motivo de la audiencia de ayer en la Sala de No. 1 del tribunal.
"Hay aspectos que los acercan y con base en ellos se puede lograr un pacto", admitió la funcionaria en la sala. La abogada representante de los actores populares demandantes, Juliana Vélez, explicó que ahora habrá que atenerse al juez.
"Nosotros trajimos tres propuestas: que les hagan tratamiento a los árboles enfermos; que se suspendan todas las obras en la avenida 43A; y que se revoque el permiso de aprovechamiento forestal y se lleve un proceso de participación nuevo con la comunidad para que se dé otro permiso, pero concertado", explicó.
Esto no fue suficiente. El alcalde de Envigado, Héctor Londoño, calificó a los demandantes como un grupo "muy cerrado que no concibe metroplús con tres carriles, sólo aceptan un carril para la obra y otro vehicular y eso colapsa a Envigado", dijo. "Esta obra fue licitada y adjudicada con todos los requisitos legales", recalcó.
El gerente de Metroplús, Javier Darío Toro, recordó que bajó la pretensión de tala de 172 a 95 y subió la compensación o mitigación (siembra de nuevos árboles) de 522 a 2000: "Ofrecemos más de 20 por cada árbol talado. Es una propuesta seria, clara y ajustada a las necesidades ambientales del corredor", puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario