miércoles, 13 de noviembre de 2013
Medellín habla de innovación en calles, parques y colegios
La energía a partir de fuentes renovables, la posibilidad mejorar los servicios de salud usando los teléfonos móviles, o el desarrollo de máquinas cada vez más autónomas hacen parte de las tecnologías que según la revista MIT Technology Review prometen "romper" la manera en que vivimos y trabajamos, iniciativas expuestas ayer en Ruta N en Medellinnovation.
El director de MIT Technology en español, Pedro Moneo, sirvió de moderador de la charla sobre las 10 tecnologías emergentes más "rompedoras", a la que aportaron sus experiencias el ganador del premio MIT Innovador Menor de 35 Colombia 2012, Juan Sebastián Osorio, y Renato Céspedes, doctor en Ingeniería Eléctrica.
"Son diez tecnologías que han salido del laboratorio hace poco tiempo con mucho potencial para cambiar las sociedades y las empresas", dijo Moneo.
El "aprendizaje profundo", acercamiento a la inteligencia artificial con máquinas que entienden el lenguaje y pueden tomar decisiones; microchips cerebrales para almacenar recuerdos, e impresoras tridimensionales, para piezas complejas ahorrando tiempo y costos, son temas que enumeró.
Juan Sebastián Osorio, ingeniero biomédico de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y el CES, habló de su trabajo con Sana Mobile, organización de MIT y la escuela de Salud Pública de Harvard, que busca, a partir de una plataforma de telesalud en dispositivos móviles, brindar atención de calidad en poblaciones de bajos recursos.
Subrayó el apoyo que para esta iniciativa puede traer el concepto de "big data", la posibilidad de acopiar información relevante de los usuarios de determinados servicios en una gran base de datos para construir soluciones adapatadas a sus necesidades. Una propuesta que tiene su reto en el manejo anónimo de la información.
El ingeniero Eléctrico de la Universidad de los Andes y doctor del Instituto Politécnico Nacional de Grenoble, Francia, Renato Céspedes, se refirió al valor de producir energía a partir de recursos renovables o de desecho, sobre el cual advirtió que se debe considerar el costo ambiental que implican los combustibles y las fuentes energéticas actuales antes de tacharlas de inviables.
Agregó que estas formas de energía, aunque más costosas, dada la riqueza hídrica en el país, son una alternativa válida para llegar donde aún no alcanza el sistema interconectado.
Abordó además la posibilidad de crear redes inteligentes para transmitir energía, que tengan lugar para diferentes tipos de fuentes energéticas y puedan monitorear y adaptarse a consumidores con conductas muy disímiles.
El programa de Medellinnovation incluye hoy a las a las 5:00 p.m., en la plazoleta de Ruta N, la presentación Acrostomp, evento artístico que combina sonidos con instrumentos elaborados con materiales reciclados y otros producidos por el cuerpo humano.
En los parques biblioteca toda la semana se expondrá sobre robótica. Niños, jóvenes, adultos y familias completas ensamblarán y programarán robots para competir en diferentes modalidades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario