martes, 12 de noviembre de 2013
La construcción en ladera puede ser sostenible: Ana M. Zambrano
Desde el primero de septiembre de este año, Ana María Zambrano Botero, ingeniera civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA), es directora regional del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) en este departamento.
La primera directora de la recién creada seccional.
¿Qué es construcción sostenible?
"Las edificaciones son el sector con más potencial de mitigación de emisiones de CO2. La construcción sostenible implica mejores prácticas en todo el ciclo de vida de las edificaciones y obras de infraestructura: en diseño, construcción, operación y demolición. La construcción sostenible busca minimizar el impacto de las edificaciones, hacerlas adaptables al cambio climático, lograr que el consumo de recursos sea el más sostenible posible y que no haya una pérdida de biodiversidad fuerte. Los proyectos sostenibles tienen durabilidad, seguridad, buenas características en consumo energético y consumo de materiales, conservación del agua, técnicas de reciclaje y cambio de hábitos de las comunidades, hacia el transporte masivo y la bicicleta, por ejemplo. La construcción sostenible busca el bienestar de los habitantes y que el entorno sea amigable".
¿Cómo están Antioquia y el Valle de Aburrá en construcción sostenible?
"Han hecho esfuerzos muy interesantes, con profesionales que hacen muy buen trabajo. Antioquia lidera, por ello esta es la primera regional del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, porque esta ciudad se está pensando como sostenible. La construcción sostenible es una tendencia mundial asociada al proceso económico, no un fenómeno aislado. Según una encuesta, en más de 60 países, en los que está Colombia, el 94 por ciento de los arquitectos, ingenieros, contratistas, consultores y propietarios que fueron consultados, tiene algún vínculo con la construcción sostenible".
¿Me puede dar ejemplos de edificaciones sostenibles en Medellín y Antioquia?
"En Antioquia hay varios ejemplos de construcciones que miran hacia la sostenibilidad: Ruta N, Isagén, las nuevas oficinas de ISA y Sao Paulo. Y toda la dinámica de ciudad, como el sistema de transporte masivo, las bicicletas, ciclorrutas, parques lineales y estrategias como el Cinturón Verde Metropolitano para proteger las laderas. También tenemos edificaciones de muchos años que se pueden readecuar para ganar sostenibilidad".
¿En el mundo qué edificaciones hay reconocidas por la sostenibilidad?
"Hay muchas. Ciudades como San Francisco están reflexionando no solo en edificaciones sino en hábitos de la gente: quiere un ritmo de vida un poco más tranquilo, con más transporte masivo. Curitiba y Barcelona también son ejemplos de urbanismo".
¿Y Medellín está muy lejos de esas ciudades líderes en construcción sostenible?
"Es de reconocer el gran esfuerzo que Medellín está haciendo para estar ahí. Es sorprendente ver que nos visitan, quieren conocer nuestro modelo y esto muestra que la ciudad lo está haciendo bien. Otro indicador muy fuerte de lo importante que está haciendo la ciudad en sostenibilidad es el hecho de que Medellín va a ser la sede del Foro Urbano Mundial".
¿Qué hace falta para que se masifique la construcción sostenible?
"Es cuestión de seguir trabajando en el tema, generar iniciativas, compartir las experiencias, aprender y motivar para que cada vez se vuelva más una práctica cotidiana".
A raíz de la tragedia de Space se ha hablado mucho de la construcción en ladera. ¿Esta construcción puede ser sostenible?
"Sí. El buen uso de la técnica, complementado con otras estrategias como el Cinturón Verde, lo permiten"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario