miércoles, 13 de noviembre de 2013

U. de A. abrió y estudiantes no regresaron a sus clases



Luego de más de seis horas de discusión en el teatro Camilo Torres, la asamblea general de estudiantes de la Universidad de Antioquia mantuvo el cese de actividades académicas, decretado por el mismo órgano el 3 de octubre. Ayer no hubo clases.

Los alumnos determinaron seguir en paro indefinido, en reunión celebrada tras la reapertura de la universidad, después de dos semanas de cierre que finalizaron ayer por determinación del consejo superior universitario. También por llamado del consejo superior hubo reuniones entre estudiantes y directivos de cada facultad, en las que discutieron la situación del paro y el semestre académico en la alma mater.

En cese están 27.000 de los 37.000 estudiantes. Sobre todo los del campus, no los de sedes de las subregiones.

John Jairo Arboleda, vicerrector general de la U. de A., explicó que los alumnos presentaron 12 peticiones acerca de más recursos para financiar la universidad, ampliar beneficios de Bienestar Universitario y derogar el acuerdo que sanciona que los estudiantes vendan productos en el campus.

Dijo que a la institución le faltan entre 400.000 y 500.000 millones de pesos del Estado, por lo que las directivas apoyan esta petición. Consideró que las otras se pueden hablar, pero ve difícil que los alumnos de estrato 3 paguen mil pesos de matrícula, como los de 1 y 2, pues indicó que esto le costaría a la universidad 9.000 millones que el Gobierno no cubre. Y en cuanto al acuerdo sobre vendedores, sostuvo que hay que cumplirlo y para cambiarlo es necesario el debido proceso. "Aspiramos a que se levante el cese, porque no es necesario parar actividades para discutir estos temas", anotó.

Andrea Pulgarín, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Sanitaria, acudió a la universidad pensando que había clase, pero al ver que no hubo, dijo en la mañana que se iría a escuchar la asamblea. Por su parte, Mateo Muñetones, de sexto de Antropología, comentó que lo más importante es que haya debate. "Apoyo el paro y la universidad debe estar abierta para las asambleas", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario