jueves, 7 de noviembre de 2013

Obras de Metroplús en "Tunel Verde" podrían quedar detenidas


19 de noviembre habrá audiencia para buscar conciliación. Proceso ya avanza en Consejo de Estado.

La mediática disputa entre los defensores del famoso ‘Túnel verde’ de Envigado y las entidades responsables de la construcción del tramo 2B de metroplús, estaría por resolverse.

El conflicto, que estuvo silenciado en el último mes y medio por cuenta de la espera de decisiones judiciales, tendrá dos posibilidades de solución. La primera será la audiencia conciliatoria o ‘pacto de cumplimiento’ convocado por el Tribunal Administrativo de Antioquia y el segundo, el fallo del Consejo de Estado a cuya Sala Plena ya llegó el recurso que interpuso Metroplús S.A.

A la audiencia, en la que las partes presentan sus propuestas en busca de conciliar las posturas, “Metroplús llegará con una posición: hemos buscado fórmulas de arreglo con la comunidad pero hay cosas en las que no se puede ceder como cambiar los diseños”, aclaró Javier Darío Toro, gerente de Metroplús.

Sin embargo, Toro insistió en que generar las suficientes compensaciones ambientales y pactar menos talas son acciones más convenientes que eliminar el proyecto de transporte masivo.

En este punto parecería que la conciliación no sería efectiva. “Nuestra posición es muy técnica: no hay que ampliar la vía y si no hay ampliación sería un punto de encuentro efectivo”, manifestó Camilo Quintero, abogado del Comité Ambiental.

De darse esa conciliación, el recurso interpuesto por Metroplús ante el Consejo de Estado quedaría sin validez.

Por otra parte, si no se llega a un acuerdo, el que el caso ya esté en la Sala Plena de la Alta Corte avizora una pronta resolución. Allí, un magistrado realiza un ponencia y los demás votan a favor o en contra. Esto se daría antes de terminar el año, el 19 ó 20 de diciembre.
Pérdidas mensuales de $1.100 millones

Quedan pocos días para que se agoten las posibilidades de los frentes de obra en el tramo 2B y se detengan totalmente.

Así lo reconoció el gerente de la empresa Metroplús, Javier Darío Toro quien ante la pregunta de cuánto suman los costos por este conflicto, prefirió no “aventurarse a dar cifras y esperar mejor la resolución del caso”.

No obstante aceptó que del programado avance para estos días -un progreso del 26%-, escasamente se alcanza el 13% de la obra.

De todos modos, el alcalde de Envigado, Héctor Londoño calculó en 1.100 millones mensuales las pérdidas: es decir que a hoy, estas alcanzarían los 6.600 millones de pesos.

El tramo 2B para el sistema metroplús en Envigado inicio obras en el mes de mayo, pero estaba programado para ser entregado a finales de junio del próximo año.

El Comité invoca la tendencia mundial de no ampliar vías para los vehículos particulares. De darse un revés para el Comité, anuncian seguir la lucha por el ‘Túnel’.

Expertos en seguridad vial indican que los árboles al lado de las vías son peligrosos para los conductores.

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