viernes, 17 de enero de 2014

Antioquia: gran esfuerzo en movilidad urbana

INVERSIONES EN EL TRANSPORTE MASIVO EN EL ABURRÁ ANTES DEL CORREDOR VERDE DE LA 80.

Ya lo había advertido el gerente del Metro de Medellín, Ramiro Márquez Ramírez, en entrevista con este diario en septiembre del año pasado, pero volvió a reiterarlo: la región ha tenido un gran peso para financiar todos sus proyectos de movilidad.

A juicio de Márquez Ramírez existe la idea que con las Autopistas de la Prosperidad se le da un gran aporte a Medellín y el Aburrá en el tema de movilidad, pero sin menospreciar esa inversión del Gobierno en la parte vial, explicó que el esquema actual para proyectos de movilidad urbana implican que la Nación contribuya con el 70 por ciento de la financiación y las regiones con el 30 por ciento.

El planteamiento de Márquez sale a flote al referirse al proyecto del Tranvía de la 80 para Medellín.

Valoró que sus diseños de detalle están listos (más de 5.000 planos) y el alcalde, Aníbal Gaviria Correa, puso un case de 300.000 millones de pesos.

El costo total del proyecto es de 1,8 billones de pesos, de los cuales el componente férreo está aforado en $1,2 billones y los intercambios viales equivaldrían a 600 mil millones.

El Gerente del Metro insistió en que una iniciativa que lideran el Alcalde y el Metro de Medellín es que la Nación asuma la parte que le corresponda.

Cifras que maneja el Metro de Medellín al revisar montos de inversión en los proyectos de movilidad urbana, muestran que el Municipio de Medellín, el Metro, el Departamento de Antioquia y el Área Metropolitana han puesto el 81,6 por ciento, por un valor de 2,5 billones. El case de la Nación ha sido del 18,4 por ciento.

Una sola autoridad
El gerente del Metro también llamó la atención sobre la necesidad de una sola autoridad metropolitana en materia de transporte, al referenciar que si bien el Área tiene injerencia en esa materia, en la práctica, como ocurre en el Valle de Aburrá, cada Municipio toma decisiones.

"Primero, nosotros no somos autoridad de nada, somos operadores de transporte. Son 12 autoridades de transporte porque cada municipio lo es", añadió.

Señaló el Gerente de la empresa Metro de Medellín que la entidad tiene grandes cualidades y ventajas, pero que también es un poco inflexible, aunque cuenta con conocimiento férreo. "Mucha gente le dice cosas al metro pero no conocen las cosas por dentro", agregó Márquez

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