lunes, 20 de enero de 2014

Hay que cambiar ocho kilómetros de losas al canal del río Medellín



Para darle el mantenimiento que requiere el canal del río Medellín habría que cambiar el equivalente a ocho kilómetros de losas de concreto que el paso del agua ha socavado durante años de descuido.

El director del Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya, precisa que aunque son 13 los puntos críticos que se atienden con una inversión cercana a los 7.500 millones de pesos, —sitios que según estudio de la Universidad Nacional ponían en riesgo el metro o los corredores viales paralelos al río— son 84 puntos en total, en 24 kilómetros de canalización, los que se deben intervenir, lo que implica una inversión adicional que está sobre los 21.300 millones de pesos.

Para Montoya, el hecho de que durante la administración de Luis Pérez Gutiérrez se haya decidido terminar con el instituto Mi Río y hoy en día no haya una entidad que se dedique, de manera exclusiva, al cuidado del afluente, ha favorecido el deterioro de las estructuras hidráulicas.

En los planes del Área Metropolitana está adelantar las obras de mantenimiento. De los denominados puntos críticos están pendientes las intervenciones en tres frentes, además de las obras en marcha que en el momento se concentran en atender la emergencia que tiene paralizado el servicio de metro en seis estaciones del sur del Valle de Aburrá.

Además, subraya Montoya, durante 2013 se removieron del lecho del río 58.000 metros cúbicos de sedimentos; en 2012, otros 40 mil metros cúbicos. Según está presupuestado, la entidad destinará 114.000 millones de pesos al mantenimiento del río entre 2012 y 2015 —afirma que ya se han ejecutado alrededor de 70 mil millones— y 100.000 millones más a las cuencas de sus afluentes.

En su papel de autoridad ambiental, el Área Metropolitana ha encontrado que diversas empresas y particulares invaden muchas veces los márgenes del río con construcciones de todo tipo, instalan sistemas irregulares de vertimientos y afectan la conservación de la cuenca. El director de la entidad observa incluso que durante la construcción del metro, en la década de los 80 se hicieron tramos de la vía férrea a escasos cinco metros de la orilla del río —como en el sitio de la actual emergencia, entre las estaciones Ayurá y Envigado— y estaciones para las cuales se debió intervenir la canalización.

El gerente del Metro, Ramiro Márquez, sostiene que la empresa ha hecho seguimiento al deterioro en puntos que han comprometido la infraestructura del sistema. Coincide con el director del Área Metropolitana en que el punto preciso del incidente no había sido valorado como crítico.

Aclara que en todo caso el metro cuenta con sensores en los rieles que hubieran detenido un tren en caso de que la emergencia se presentara en marcha y afectara las vías.

En los dos primeros días de la parálisis el metro reportó pérdidas de alrededor de 350 millones de pesos.
Para el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, el estado de deterioro que hoy se evidencia en el canal del río Medellín, contexto en el cual se presentó la emergencia que acarrea la mayor crisis del metro en 18 años de operaciones, hace que cobre relevancia el proyecto del Parque del Río, como estrategia de intervención integral del afluente y sus riberas.

El valor total del proyecto será de 2,1 billones de pesos, presupuesto en el cual el aporte principal lo hará la Alcaldía de Medellín con 718.000 millones de pesos.

"El reto es transformar el río Medellín en el eje ambiental y de espacio público de la región y la ciudad, optimizando su actual función como eje principal de movilidad, dijo.

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