miércoles, 22 de enero de 2014

Reinicio de operaciones del Metro podría Producirse hoy Miércoles



METRO HARÁ PRUEBAS EN ZONA AFECTADA Y A LAS 4:00 P.M SE CONFIRMARÁ LA HORA EXACTA DE REINICIO.

En una reunión de varias autoridades de transporte de Medellín se definió la hoja de ruta para el reinicio de operaciones en las seis estaciones sur del Metro, cerradas desde la semana pasada por un alud que se desprendió.

Según lo estipulado por el Área Metropolitana, la Secretaría de Movilidad de Medellín y la empresa de transporte masivo, mañana (miércoles) se entregará al mediodía la obra de refuerzo en el alud que generó la emergencia.

Durante la tarde el Metro hará pruebas y, de resultar positivas, reiniciará operaciones a las 5.00 p.m. Cuando eso ocurra, los buses alimentadores que hoy se concentran en las estaciones Poblado e Industriales podrán volver a sus sitios habituales de operación.

Sin embargo los resultados de las pruebas y por tanto, la confirmación de la reapertura de las seis estaciones del sur, solo se conocerán hacia las 4:00 p.m. del miércoles.

El director del Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya, confirmó que en la ladera del río afectada -entre las estaciones Ayurá y Envigado- se hizo un trabajo de estabilización del talud con malla electrosoldada y se construyeron 38 micropilas de 10 metros de profundidad, para aumentar estabilidad al riel del Metro.

"Se construyen 8 pilas de las que ya 6 están vaciadas para reemplazar el muro de contención y hoy (martes) se hizo el vaciado de la viga de amarre de las 38 micropilas de contención", indicó Montoya.

Agregó que "mañana (miércoles) a las 12 del día entregaremos al Metro del sistema férreo en el punto crítico, con total seguridad y estabilidad, para que haga pruebas y ponga en servicio los trenes en las estaciones del sur".

Una vez se entreguen las obras, el sistema Metro realizará pruebas estáticas, dinámicas y de alineamiento de la vía en la zona afectada que tomarán unas 4 horas.

Según explicó el gerente del Metro, Ramiro Márquez, las pruebas "incluyen poner pesos en el lugar del derrumbe y ver cómo se comporta la vía en ese punto".

Las cargas de 200 toneladas se dejaran por intervalos de tiempo definidos para verificar los movimientos de tierra que se puedan generar. "Luego haremos un movimiento de trenes en vacío (sin gente) para ver qué variaciones hay en el alineamiento cuando se aumenta la velocidad", señaló Márquez.

Si los resultados son positivos, el sistema retornará a operaciones en las estaciones del sur antes de la hora pico de la tarde.

El cierre de las estaciones Aguacatala, Ayurá, Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella ha afectado a más de 530 mil usuarios, según los cálculos del Metro de Medellín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario