jueves, 23 de enero de 2014

Estamos cumpliendo con buses de Belén y Manrique-Aranjuez: Metro



La Asociación de Transportadores del Valle de Aburrá (Asotransvaa) denunció que los concesionarios Masivo de Occidente (MDO) y Sistema Alimentador de Oriente (SAO) han incumplido con los pagos de los buses que salieron de circulación en las cuencas tres (Belén) y seis (Manrique - Aranjuez) con la llegada de las rutas alimentadoras del sistema metro.

Juan Gonzalo Merino, presidente de Asotransvaa, reconoció que los antiguos transportadores de la cuenca tres están más satisfechos con los pagos que los de la seis. Sin embargo, señaló que, en total, son cerca de 300 buses los que no les han pagado.

"Hay propietarios que negociaron desde octubre y no les han cancelado. Los concesionarios dicen que están cumpliendo con lo que se pactó, pero se había dicho que antes de que las alimentadoras entraran en operación se tenían que negociar estos carros", anotó y agregó que varios de estos vehículos van a ajustar un mes parados.

Además, expresó que como estaba programado sacar 670 carros, ello afecta directamente a unas 2.000 personas, entre propietarios y conductores, más sus familias, pues muchas de ellas se quedaron sin empleo. "Un camino son las demandas, pero agotaremos primero el diálogo", comentó. Mañana, a las 9:00 a.m., Asotransvaa se reunirá con comunidades de Belén, Manrique y Aranjuez que tienen quejas sobre las alimentadoras.

Iván Darío Zora Salazar tenía dos buses en la ruta 067 de Combuses, que trabajaban por Manrique. Aseguró que, desde el pasado 2 de enero, están parados. Le pidió a SAO que se los reciba y le pague rápido.

El Metro de Medellín dirige la operación de los alimentadoras. Luz Marina Aristizábal Correa, secretaria general del Metro, afirmó que los cronogramas se están cumpliendo, pues los concesionarios recibieron los primeros buses con todos los requisitos el 31 de octubre y tienen tres meses de plazo para pagarlos, lapso que se vence el 31 de enero.

Sobre los propietarios que no se presentaron a la licitación y cuyos buses están parados, la funcionaria explicó que la Secretaría de Movilidad decidirá si estos se chatarrizan o se trasladan a otras cuencas o a otras ciudades. "Los buses que no estuvieron en la licitación no son responsabilidad del concesionario ni del Metro. La concesión y el Metro les cumplen a los que se presentaron y firmaron contrato", subrayó.

Agregó que si alguien se presentó a la licitación y considera que le han incumplido, puede enviarle una carta al Metro con los datos de su bus y la empresa le responderá en qué etapa del proceso está.

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