jueves, 23 de enero de 2014

En febrero abren licitación de 3 Autopistas que faltan



En febrero entrarán a licitación las autopistas al Río Magdalena 1 y al Mar 1 y 2. Así, quedarán en esta fase las ocho concesiones del megaproyecto vial Autopistas para la Prosperidad.

Aunque se había dicho que la licitación de estas tres se abriría en enero, para ello es indispensable un paso previo: la reunión del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del Gobierno Nacional, que define las vigencias futuras específicas para cada concesión.

Federico Restrepo Posada, gerente de Autopistas para la Prosperidad, afirmó que los pliegos están listos. "Apenas se haga (la reunión), al otro día se cuelgan los prepliegos para las tres y se inicia el proceso licitatorio. Quince días después se abrirían las licitaciones".

Las autopistas al Río Magdalena 1 (Porcecito - Alto de Dolores, Maceo y el mantenimiento de Hatillo - Donmatías), al Mar 1 (Medellín - Cañasgordas y Santa Fe de Antioquia - Bolombolo) y al Mar 2 (Cañasgordas - El Tigre, Chigorodó) estarán adjudicadas entre julio y septiembre y el inicio de la construcción será un año después de firmados los contratos, luego de estudios de ingeniería de detalle, adquisición de predios y licenciamiento ambiental.

Aunque los concesionarios tienen 5 años para entregar toda la obra, contados al empezar la construcción, Restrepo estimó que en 2017 se verán en operación los primeros tramos.

La Autopista al Río Magdalena 1 es un proyecto de 159 kilómetros que contempla inversiones por $2,13 billones, la Autopista al Mar 1 tiene una longitud de 171 kilómetros y plantea inversiones por 1,49 billones y la Autopista al Mar 2 tiene una extensión de 139 kilómetros y se calculan inversiones por 1,56 billones.

A esta reunión del Confis también entrará la variante del Toyo, una nueva vía de 39,3 kilómetros entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas que, contraria a las otras 8, no se hará por concesión sino como obra pública. Cuesta 1,83 billones de pesos que serán aportados por el Municipio de Medellín (520.000 millones), el Departamento (780.000 millones) y la Nación (530.000 millones).

La licitación de la variante se abriría en marzo de 2014, se adjudicaría en septiembre y a finales de 2015 empezaría la construcción. La parte más demorada es el túnel del Toyo, que se proyecta para ocho años. De ahí que se espera que pueda ser estrenado en 2024.

El alcalde de Giraldo, Jaime León Pérez Guerra, ha dicho que este túnel es una obra importantísima que beneficiará la región.

Su homólogo de Maceo, Francisco Emiro Álvarez Holguín, señaló que el viaje de Medellín a su municipio dura tres horas y media, pero aspiran a que con la vía al Magdalena 1 quede en dos horas o menos. "La comunidad se prepara para recibir la obra, que nos servirá para sacar más fácil los productos agrícolas, pues quedaremos con dos oportunidades de comercio: por Puerto Berrío o por la nueva autopista a Caucasia y a la costa".

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