lunes, 13 de enero de 2014

Ciudadanos a favor del metroplús en Envigado tomarán medidas legales


El grupo de ciudadanos que apoya la construcción del metroplús en la Avenida El Poblado en Envigado radicará un derecho de petición -firmado por 200 vecinos- en el Tribunal Administrativo de Antioquia, con el que le solicitarán al ente que “sus derechos constitucionales no sean violados”.

De acuerdo con uno de los voceros del movimiento, Alejandro Londoño, la decisión de recurrir a instancias legales radica en que “nos hemos visto afectados en nuestro diario vivir por las demoras y suspensión de la obra, tanto en términos laborales, económicos, de calidad de vida, y ambientales (…) en nombre de una defensa supuestamente ambiental, carente de argumentos técnicos”.

El derecho de petición va dirigido al magistrado Jorge Iván Duque, quien está al frente del proceso de la acción popular que interpusieron los opositores a la obra del tramo 2B del sistema de transporte, debido a que se requiere la tala de 95 árboles del llamado túnel verde de la 43A, y que desembocó en la prohibición de tala en ese tramo.

Los vecinos afectados consideran que con la suspensión de la obra se les están violando sus derechos “al goce de un ambiente sano de conformidad a lo establecido por la constitución, pues los retrasos en la obra significan mayor contaminación por el polvo generado por la misma”. Además, agregan que se les ha violado “el derecho a la existencia de un equilibrio ecológico, manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución, pues al no permitir la restitución de árboles enfermos, no estamos garantizando un medio ambiente sano para las generaciones futuras”.

De ahí que los líderes cívicos del movimiento le soliciten al magistrado Duque una respuesta pronta al proceso, para que las obras -cuyo contrato fue suspendido de forma indefinida desde el lunes 30 de diciembre de 2013-, puedan avanzar.

El alcalde de Envigado, Héctor Londoño, dijo sobre esta iniciativa que “es positivo que la comunidad reaccione porque, a pesar de que soy un convencido de que debemos cuidar el medio ambiente, la obra de metroplús no trae problemas ambientales y son solo unos pocos los que se oponen a la construcción. Así que es esperanzador que haya personas conscientes de que el desarrollo de una ciudad no se puede frenar y este retraso le está impidiendo a la comunidad acceder a un transporte digno, seguro y ágil”.

Acerca de este asunto el coordinador de las mesas ambientales de Medellín, José Fernando Álvarez, ha expresado que “los ambientalistas no estamos de acuerdo con que suspendan la obra, pues lo que pedimos es que la rediseñen de manera que no sea necesario tumbar los árboles del túnel verde”.

En las oficinas del Tribunal Administrativo de Antioquia, que están ubicadas en el piso 24 del Edificio del Café, los ciudadanos a favor del metroplús “realizaremos un plantón respetuoso y pacífico para que la comunidad se entere de lo que realmente pensamos los envigadeños que sí hemos estado en todo el proceso y necesitamos del proyecto”, concluyó Alejandro Londoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario