martes, 8 de octubre de 2013
A pesar de fallo, Túnel de Oriente sí tiene financiación
Aunque para el diputado Jorge Gómez el Túnel de Oriente quedó moribundo con el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia que declara la nulidad de la Ordenanza 30 de 2010, que autorizó vigencias futuras extraordinarias por 60.000 millones de pesos para el proyecto, la Gobernación cree que la sentencia no tiene efectos prácticos.
El gerente de Proyectos Estratégicos de la Gobernación, Sebastián Álvarez, aclaró que al ser un fallo de primera instancia no es definitivo y aunque constituye un escollo legal para el reinicio de las obras, estas de todas formas estaban paralizadas por la suspensión que decretó el año pasado la Anla -Agencia Nacional de Licencias Ambientales-.
El funcionario subrayó que cuando se firmó el AMB 29 -Acta de Modificación Bilateral- del contrato de concesión, se acordaron las fuentes de financiación de la obra: "El concesionario aportaría $512.000 millones, que recupera con peajes; y la Gobernación, como concedente, ponía recursos de tres fuentes: una, las vigencias futuras ($60.000 millones); $120.000 millones de valorización y $140.000 de un crédito con el Idea".
Álvarez recordó que cuando se pararon las obras, ambas partes suspendieron los aportes. Pero la Gobernación ha trabajado en el estudio de factibilidad de valorización, en hacer la modificación de la licencia ambiental ante Cornare y en los ajustes del modelo financiero a la luz de las nuevas realidades, "con miras a reiniciar las obras en el segundo trimestre de 2014".
Gómez insiste en que la Ordenanza 30 es ilegal porque las vigencias futuras extraordinarias, tal como lo avaló el Tribunal Administrativo de Antioquia al atender su demanda, sólo pueden autorizarlas los entes nacionales.
"Este proyecto está moribundo porque no tiene financiación, tampoco se ha aprobado el derrame de valorización por parte de la Asamblea", explicó.
A su vez, el diputado Juan Esteban Villegas salió en defensa del proyecto y expresó que en 2011 se expidió la Ley 1483, que autoriza las vigencias futuras excepcionales para los entes territoriales.
"El ‘escollo legal’ se supera presentando el Gobernador un nuevo proyecto de ordenanza con el alcance de la Ordenanza 30 de 2010, facultado ampliamente por la Ley 1483", conceptuó el diputado.
Via: El Colombiano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario