El Parque del Río Medellín es un proyecto estratégico de transformación urbana que convertirá al río en el eje ambiental y de espacio público de la ciudad y la región. Optimizando su actual función como eje principal de movilidad, el río será el elemento estructurador e integrador de los diferentes sistemas del territorio y escenario central para el encuentro ciudadano.
Así, el río retomará significados y funciones primordiales para los habitantes de Medellín y el territorio
que ocupan. El Parque del Río Medellín organizará y potenciará los procesos de transformación urbana que son necesarios para que Medellín crezca sin expandirse, política que es el fundamento del proceso en marcha de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.
El proyecto debe entonces encontrar un delicado balance entre múltiples exigencias, en apariencia contradictorias. La funcionalidad del eje vial regional y arterial urbano debe ser no solo mantenida
sino mejorada. Es la columna vertebral de la movilidad en el Valle de Aburrá y, por lo tanto, de la competitividad de Medellín. La recuperación de valores ambientales debe ser compatible con las funciones propuestas de espacio público, de ágora ciudadana. El río mismo tiene unas características
desafiantes, por su caudal y sus variaciones.
El Parque del Río Medellín es un proyecto que, obviamente, supera a una administración municipal. Pero es necesario definir y materializar acciones, a corto y mediano plazo, que garanticen su realización y lo tornen en un proceso irreversible.
Por eso, porque se convierte en el mejor trampolín, en el gran potenciador del futuro y la transformación
urbana de Medellín, es que con todas las ganas, coherencia, planeación y voluntad política avanzamos, con certeza, en la ejecución del Parque del Río Medellín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario